Atribuciones
- Celebrar las sesiones ordinarias y las ordinarias especiales y extraordinarias que se consideren convenientes
- Designar, ratificar o eventualmente remover a los integrantes de la Junta de Gobierno.
- Establecer políticas y lineamientos generales para el debido funcionamiento de El Colegio.
- Resolver sobre la admisión de nuevos asociados permanentes y temporales.
- Examinar y, en su caso, aprobar el Programa y el Informe Anual de Actividades, que somete a su consideración la Junta a través de su Presidente.
- Elegir y, en su caso, ratificar para un segundo período, al Presidente de El Colegio.
- Conocer, discutir y, en su caso, convalidar los instrumentos de planeación institucionales.
- Acordar el establecimiento, transformación, fusión o desaparición de áreas académicas, unidades administrativas, de apoyo académico y demás ámbitos de organización institucional, observando las disposiciones y procedimientos que consigne la reglamentación derivada.
- Aprobar anualmente el presupuesto de egresos y, previo dictamen del auditor externo, los balances y estados financieros, los cuales le serán presentados por el Presidente de El Colegio con el respectivo dictamen de la Junta.
- Conocer y acordar sobre el uso y destino de las aportaciones gubernamentales, de acuerdo con las normas aplicables.
- Aprobar los Estatutos, el Reglamento General y la demás reglamentación interna de El Colegio, así como las reformas a los mismos.
- Aprobar, conforme a las normas aplicables, las políticas, bases y programas generales que regulen los convenios, contratos o acuerdos de cualquier tipo que se proponga celebrar la institución con los sectores público, social, académico y privado, para la ejecución de acciones, obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, entre otros.
- Tomar las medidas necesarias para garantizar la preservación y conservación del patrimonio de El Colegio, así como para proceder, siempre que así convenga a la Asociación, a la disposición de sus bienes en favor de terceros, con base en la legislación aplicable.
- Iniciar y apoyar acciones dirigidas a la gestión y procuración de recursos institucionales, así como a la adquisición de los bienes materiales y financieros necesarios a la buena marcha de la institución.
- Aceptar donaciones, legados y demás liberalidades que se otorguen a favor de la Institución.
- Nombrar al auditor externo, así como nombrar y, en su caso, remover al Contralor Interno.
- Conducir la relación institucional de El Colegio con las fundaciones, organismos multilaterales y, en general, las entidades públicas, sociales y privadas, nacionales o extranjeras, cuyos fines sean coincidentes o coadyuven al cumplimiento del objeto social de la Asociación.
- Conocer y resolver las controversias surgidas entre los órganos de gobierno y entre éstos y la comunidad de El Colegio.
- Acordar sobre los asuntos que su Presidente someta a su consideración y que no sean de la competencia de otro órgano de gobierno, y
- Todas las demás que se señalen en sus Estatutos o que pudieran ser necesarias para el cumplimiento de las finalidades de El Colegio Mexiquense.
Asamblea General

Integrantes
- LIC. GERARDO MONROY SERRANO
Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México
y Presidente de la Asamblea General de Asociados de El Colegio
- DR. FRANCISCO LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ
Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública
- DRA. SILVIA ELENA GIORGULI SAUCEDO
Presidenta de El Colegio de México
- DR. CARLOS EDUARDO BARRERA DÍAZ
Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México
- DR. RAYMUNDO EDGAR MARTÍNEZ CARBAJAL
Presidente Municipal Constitucional de Toluca
- LIC. MANUEL VILCHIS VIVEROS
Presidente Municipal Constitucional de Zinacantepec
- LIC. MARIELA GUTIÉRREZ ESCALANTE
Presidenta Municipal Constitucional de Tecámac
- LIC. JOSÉ ALBERTO MEJÍA SANTA OLALLA
Presidente Municipal Constitucional de Sultepec