
Los seminarios de investigación y los seminarios permanentes son un eje de la vida académica de la institución.
Unos y otros son espacios de discusión crítica, colaboración y formación, donde investigadores, docentes, estudiantes y especialistas externos comparten avances de investigación, revisan marcos teóricos y metodológicos, y debaten sobre problemáticas sociales relevantes desde una perspectiva multidisciplinaria. Con estas actividades se fomenta el pensamiento riguroso, se logra una actualización académica continua y se enriquecen las redes de conocimiento de El Colegio, y entre este y otras instituciones académicas.
En particular, con los seminarios permanentes se da seguimiento sostenido a líneas de investigación consolidadas y se afina el trabajo teórico y empírico respecto de los temas a las que aquellas están dedicadas.
La regularidad y continuidad de los seminarios asegura un espacio para el desarrollo colectivo de proyectos, la formación de jóvenes investigadores y la construcción de comunidades académicas comprometidas con el análisis de la realidad del Estado de México y del país.
A través de estos seminarios, El Colegio Mexiquense reafirma su vocación como institución de investigación de alta calidad y su compromiso con la generación de conocimiento útil y pertinente para la sociedad.